Escalada en Jibacoa

Una nueva zona de escalada ha sido abierta en Jibacoa, a unos pocos metros de la playa y muy cercana al hotel Villa Loma y del Campismo Los Cocos. En el nuevo sector "Panales" se han equipado 5 nuevas rutas, con niveles de dificultad de fáciles a moderados.

IMG_4680

La calidad de la roca es excelente, estas formaciones tienen el mismo origen y forman parte del mismo sistema cársico de Jaruco, aunque los agarres suelen ser diferentes. El acceso al sector Panales se realiza a partir de un camino abierto cerca de una pequeña cabaña ubicada frente al mercado, allí se ha señalado con rocas el comienzo del camino que lleva a la base de la roca, la aproximación se realiza atravesando la vegetación y se a limpiado un poco el camino, a la vez que se ha ido agrupando algunas rocas para que sirvan como guía. Para alcanzar la base de la pared hay que ir subiendo una pequeña elevación de tierra con muchas rocas que se desprenden, así que hay que tener en cuenta este elemento y se recomienda usar como apoyo los troncos de la abundante vegetación y ser muy cuidadosos con no desprender rocas que alcancen a quienes vienen detrás.

 

Las rutas que han sido equipadas en el sector Panales son las siguientes:

Calico  Jack (6c, 9 bolts), Anibal Fernández y Yarobis García

Se me fue la catalina, (V+, 6 bolts), Anibal Fernández y Yarobis García

Skala+ Cuba (7a+/b, 9 bolts), Jorge Luis "Gato" y Yarobis García

Hombre Plasticos Rutas plasticas (6c+, 8 bolts), Matthias Hummer

 

Desde un primer momento se vislumbra la gran importancia que tendrá esta zona para el desarrollo de la escalada deportiva para las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque pues la ubicación es de gran conveniencia y la transportación es bastante simple.

 

IMG_4705

Los escaladores que deseen escalar en Jibacoa tienen a su disposición varias posibilidades de alojamiento, tanto en el Campismo Los Cocos, como en el Hotel Villa Loma se pueden encontrar ofertas de alojamiento que se ajustan a todas los grupos y presupuesto, concretamente en Islazul se pueden alquilar casas de varias habitaciones que tienen costos relativos desde 15 hasta 40 cuc diarios pero que pueden albergar a grandes grupos de visitantes. Estas casas suelen se de varias habitaciones y baños, además de poseer refrigerador y cocina, TV, y aire acondicionado, aunque hay que significar que durante nuestra estancia fue preciso solicitar el abastecimiento de agua pues el suministro de líquido falló durante toda una noche.

Galería

Hora de Cuba

Website Sponsor

cubaism