Equipamiento

En Cuba, la gran mayoría de las zonas de escalada están compuestas por rutas equipadas con "bolts" para la escalada deportiva. En general las rutas han sido establecidas por escaladores con experiencia y los largos son de 30 metros, así que con una cuerda de 60 metros y 15 cintas express será suficiente en la mayoría de los casos.

 

Quienes deseen completar rutas de más de 1 largo en la zona de viñales necesitarán disponer de una segunda cuerda de 60 metros, pues en muchos casos se requiere unir 2 cuerdas para lograr descender de las grandes paredes desplomadas. (ver información importante sobre descensos con varias cuerdas en viñales). Una buena práctica es disponer de algunos mosquetones adicionales y cintas para reponer las reuniones y anclajes envejecidos.

 

Ropas

El clima en Cuba es caluroso y húmedo casi durante todo el año, así que las camisetas y pullover, junto con shorts son las prendas más cómodas de llevar. Solamente en los meses de Diciembre a Febrero suelen registrarse temperaturas que hacen necesario el uso de algún sweter o abrigo. En la temporada de lluvias (Mayo - Octubre), es buena idea contar con alguna protección para el agua.

 

El sol de Cuba

El Sol de cuba es extremadamente fuerte, así que se recomienda la utilización de un protector solar de alta protección para pieles sensibles, y de protección moderada para aquellos que toleran un poco mejor las altas radiaciones, sin embargo, queremos enfatizar en la facilidad con la cual los visitantes subestiman la intensidad de las radiaciones solares en Cuba, así que un bloqueador solar adecuado a cada uno es extremadamente importante.

 

Mosquitos e Insectos

Los mosquitos suelen habitar las zonas de escalada, aunque el gobierno cubano es muy eficaz en el control de estas plagas, y las enfermedades que los mosquitos transmiten son casi inexistentes en la Isla, estos insectos son una molestia frecuente en la vida de los escaladores y sus acompañantes, así que el uso de un repelente es muy recomendado.

 

Donación de Equipamiento

Desde el nacimiento de las escalada en Cuba los escaladores visitantes regalan sus equipos o parte de ellos a los entusiastas escaladores cubanos que agradecen cualquier donación. Obtener equipamiento prácticamente es imposible, pues no existen tiendas y si las hubiese los cubanos no podrían pagar los precios de los equipos, pues el promedio de salario en Cuba ronda los 20€ mensuales.

 

Si vas a ir a Cuba y tienes algunos materiales o equipos de escalada que ya no usas, podrás llevarlos con la seguridad que serán muy valorados, los cubanos han estado reparando pies de gatos inservibles, han reciclado suelas que han intercambiado de un modelo de zapatos a otro y al igual que en muchas otras facetas de la vida, han puesto su legendaria inventiva al servicio de sus deseos y sus sueños. La comunidad de escaladores cubanos tiene en la escacés material su mayor obstáculo y cualquier pequeño aporte significará un gran beneficio.

Galería

Hora de Cuba

Website Sponsor

cubaism